¿Cómo debemos enseñar a los niños de nuestros días?

“Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñar de la manera que ellos aprenden”.Esta es una pregunta muy recurrente de la actualidad que vivimos, y que no tiene una fácil respuesta pues tiene muchas variantes a las que los profesores nos debemos atener, como son la diferencia de las materias, la cantidad de alumnos en las clases, las horas lectivas que tenemos, la velocidad a la que se debe avanzar en el temario, la heterogeneidad en el interés de los propios alumnos, las directrices del sistema educativo a la hora de evaluar, etc.

En el caso del Hospital Retiro Recurra-Ginso nos enfrentamos a que cada adolescente puede proceder de distintos centros, estar en edades diferentes y también con unas necesidades académicas muy dispares; por ello mantenemos un hilo directo y constante con sus centros de procedencia, para poder dar una respuesta satisfactoria a cada caso.

 

“Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden”

Es un tema que lleva a mucha discordia pero que en mi caso tengo claro, debemos adaptarnos a las necesidades de los chicos que nos rodean, dotar las clases de la motivación necesaria y ante todo individualizar la enseñanza el máximo que nos sea posible, pues no todos aprender igual, no todos siguen el mismo ritmo, y seguramente no podamos ponderar a todos por igual, pues lo que para unos es un logro mayor, para otros quizá sea un esfuerzo menor.

Según nos ilustró Ignacio Estrada “Si un niño no puede aprender de la manera que enseñamos, quizá debemos enseñarles de la manera que ellos aprenden”, esta cita nos deja clara una cosa y es que los más importante será que ese niño o adolescente aprenda. No tendremos una fórmula mágica que nos marque el camino, por eso será muy importante conocer a los chicos y sus necesidades y por supuesto no dejarlas de lado, si no tratar de reforzar en esos puntos donde ellos se sientan más fuertes y donde ellos puedan avanzar más.

A todo ello debemos sumar que el profesor debe estar informado o bien mostrar iniciativa de informarse sobre un alumno que muestre dificultades. Por ello debe estar al tanto del funcionamiento del alumnado, sus necesidades y sus puntos débiles, así como de la forma de poder ayudar.

La principal estrategia la basaremos en la motivación, buscando metas y refuerzos positivos interesantes y reales para cada uno

Habrá ciertos momentos donde quizá nuestro alumnado nos lo pongan difícil y creamos que de ahí no podemos pasar, y en ese caso tendremos que recurrir siempre a diversas estrategias que en ocasiones serán grupales pero que ayudarán a que el individuo crezca en lo individual.

La principal la basaremos en la motivación, buscando metas y refuerzos positivos interesantes y reales para cada uno, incluso algún logro grupal donde el individuo en cuestión se sienta parte del colectivo de manera positiva. También trabajaremos en adecuar los materiales con los que trabajaremos, con el fin de que se instaure en la rutina diaria una autonomía para sus tareas, y en su caso pedir ayuda para alguna explicación o resolución de dudas. Y, por último, pero no menos importante, tendremos que valorar cualesquiera que sean, los progresos que vayamos teniendo en el día a día.

Programa Recurra-Ginso

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Ricardo Munoz Martin

Licenciado en Geografía por la UCM, Máster del Profesorado de Secundaria y Bachiller en Geografía, Historia e Historia del Arte por la URJC. He realizado labores como docente de ESO y Bachillerato, además de trabajar en el ámbito deportivo con adolescentes de todas las edades. Escritor. Actualmente ocupo el puesto de profesor en el Hospital de Día Retiro Recurra-Ginso.