Lo que nos enseñan los chicos

Lo que nos enseñan los chicosEn el centro terapéutico residencial, en la clínica ambulatoria, en el hospital de día, trabajamos más de 120 profesionales en RECURRA GINSO.

Junto a ellos, los familiares, primordialmente, padres, hermanos, abuelos. Pero pasados los 13 años vamos dándonos cuenta de que esos chicos que tienen problemas consigo mismo, problemas con la sociedad, problemas a veces con la Justicia, gustan mayoritariamente de ayudar a otros chicos que llegan con sus mismos o muy distintos problemas.

Es una realidad innegable. Es el grupo terapéutico que se constituye en los propios jóvenes para ayudar a quien duda, a quien sufre, a quien no se siente querido, a quien tiene ideas autolíticas. Y resulta ciertamente emocionante ver cómo a veces quien no sabe ayudarse a sí mismo lo hace ayudando a los demás.

Es una lección de vida de estos centros en los que trabajamos. No solo en la salud mental, sino en la educación, en el posicionamiento existencial. Y uno aprende que ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo, y que los profesionales tenemos la riqueza y mostramos gratitud por ver la parte tan positiva de unos jóvenes a los que normalmente se le señala las partes más negativas.

Es más. Ellos mismos se sorprenden de sus capacidades para con los otros.

Programa Recurra-Ginso

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Javier Urra Portillo

Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense. Dr. en Ciencias de la Salud. Pedagogo Terapeuta. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en Psicología (U.C.M.). Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Presidente de la Comisión Rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto. Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). Escritor. Contertulio en Medios de comunicación. Primer Defensor del Menor.