0

Las dinámicas disfuncionales en el hogar. Trastorno de conducta alimentaria (TCA)

Guía para familias: qué hacer y qué evitar en casa si creen que su hijo/a podría estar desarrollando un TCA.

Las dinámicas disfuncionales en el hogar. TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) constituyen un problema frecuente durante la adolescencia, especialmente entre las mujeres, debido a la gran vulnerabilidad que caracteriza esta etapa y que facilita la aparición de estos comportamientos (López y Treasure, 2011).

Esta vulnerabilidad se relaciona, en gran medida, por la importancia que adquieren la imagen personal, el autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia, aspectos que son influenciados también por el uso de las redes sociales y por la presión que sienten los jóvenes para alcanzar o ajustarse a los estándares sociales (entre estos, modelos corporales ideales o poco realistas de sus modelos de referencia (Casanova-Garrigós et al., 2025).

¿Pero, son únicamente los referentes de sus redes los que influyen en ellos?

Debemos recordar que, durante la adolescencia, los jóvenes aprenden en gran medida observando a quienes les rodean. Pero, esto incluye tanto a los referentes que siguen en redes sociales como a los adultos con los que conviven.

Guía para familias: qué hacer y qué evitar en casa si creen que su hijo/a podría estar desarrollando un TCA.Es fundamental que los padres eviten adoptar conductas que puedan fomentar actitudes alimentarias poco saludables, como hacer dietas estrictas o modificar la alimentación sin orientación profesional, ya que esto puede tener consecuencias clínicas importantes (por ejemplo, alteraciones en la microbiota o trastornos alimenticios).

Y, no exclusivamente, ya que en entornos donde se controla en exceso, se exige un rendimiento elevado o se evita abordar los problemas de forma abierta, los jóvenes pueden sentirse más vulnerables y buscar en la alimentación una forma de manejar el malestar, la necesidad de control o la autoexigencia (Canals y Arija-Val, 2022).

Por ello, aunque en la adolescencia parezca que los hijos prestan más atención a sus amigos u otras personas, nuestras acciones y hábitos en casa también pueden ejercer influencia sobre ellos, a menudo de manera sutil y sin que lo percibamos plenamente.

Por lo tanto, entre algunas recomendaciones útiles que los padres pueden adoptar en estos casos, se encuentran:

  • Sé crítico con las dietas restrictivas y las modas alimentarias, y transmítelo en casa para que tus hijos aprendan a cuestionarlas.
  • Evita hacer comidas “especiales” para adelgazar, ya que pueden convertirse en un modelo poco saludable para los adolescentes.
  • Motiva sin presionar, evitando expectativas demasiado altas que generen estrés o miedo al fracaso.
  • Permite que tus hijos asuman responsabilidades y se equivoquen, favoreciendo su autonomía y capacidad de autocuidado.
  • Busca ayuda profesional si observas señales preocupantes, acudiendo al centro de atención primaria o a un profesional especializado.

A veces, es suficiente con observar con cuidado los hábitos y detalles cotidianos, que pueden influir de manera sutil en los adolescentes, y contar con la orientación de profesionales para ayudar a crear un entorno más saludable.

Programa Recurra-Ginso

Referencias bibliográficas

Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (2022). ¿Qué se puede hacer desde casa para prevenir los TCA?. Canals, J., & Arija-Val, V. (2022).

Factores de riesgo y estrategias de prevención en los trastornos de la conducta alimentariaNutrición Hospitalaria39(spe2), 16-26. Epub 31 de octubre de 2022.

Casanova-Garrigós, G., Torrubia-Pérez, E., Cañellas, N., Capera, J., Mora-López.

G., & Albacar-Riobóo, N. (2025). Influencia de las redes sociales en la imagen corporal de adolescentes: una revisión integrativaEnfermería Global24(75), 622331.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Ainara Martínez

Graduada en Psicología con especialidad Clínica y Forense por el Ces Cardenal Cisneros (UCM), Máster en Psicología Clínica, legal y forense (UCM) y estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria (UCM), realizando las prácticas en la Clínica Ambulatoria Recurra-Ginso y Hospital de Día Recurra-Ginso.

Deja una respuesta