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Cómo explicar a los más pequeños el COVID19

Cómo explicar a los más pequeños el COVID19.

Cómo explicar a los más pequeños el COVID19La seguridad de los niños es algo que nos preocupa mucho a todos, y los niños, especialmente los más pequeños, la obtienen del ambiente en el que viven y sobre todo de sus padres; es por ello que los padres tienen también en este momento de crisis sanitaria en el que vivimos un papel protagonista de cara a la seguridad y al bienestar de sus hijos. COVID19

Por supuesto que hay que explicarles qué está pasando, pero lo primero que deben valorar los padres es que deben hacerlo teniendo en cuenta la edad y el nivel madurativo de los niños porque una sobreinformación puede tener el efecto negativo al que querrían conseguir; si la explicación que se le da supera lo que el niño es capaz de interpretar se le estarán creando nuevas dudas y con ellas, quizás nuevos miedos y temores. COVID19

Dejarle claro que él no está enfermo, pero que ésta es la forma de cuidar a todas las personas.

Explicarles que hay que quedarse en casa porque es lo mejor para todos, dejarle claro que él no está enfermo, pero que ésta es la forma de cuidar a todas las personas de la familia, y también a los abuelitos, a los primos, a los amigos…. que es lo que nos ha dicho el doctor que hagamos y es lo que también los abuelitos, los primos, los amigos están haciendo… “todos lo estamos haciendo”; que entiendan que no es una situación que sólo están pasando en su propia casa, ya que eso les hará vivirlo de forma más tranquila.

En esta época en que todos tenemos un acceso fácil y casi ilimitado a la información los padres deben ser muy cuidadosos en cuanto a lo que los niños pueden estar oyendo en las noticias o en conversaciones informales que estén teniendo con otras personas, especialmente si son personas cercanas o familiares con las que el niño tenga lazos afectivos como puedan ser los abuelos y de las que los niños puedan extraer conclusiones equivocadas. Un simple “¿Cómo estás?” o “¿Cómo te encuentras?” dirigida a un abuelo puede hacer creer al niño que el abuelo está enfermo y con ello provocar que deje volar su imaginación situándole en un escenario que no se corresponde con la realidad.

Permitirles mantener conversaciones telefónicas o incluso por Skype.

Permitirles mantener conversaciones telefónicas o incluso por Skype o videoconferencias con los abuelos, los familiares cercanos, los amigos, etc. pueden proporcionarle la certeza de que todos están bien lo que les dará, sin duda, una gran tranquilidad.

Los padres deben tener en cuenta que para los niños es muy difícil de entender que deben estar en casa, que no pueden salir, que no pueden ir al parque o a casa de sus amigos, y que esto puede aparecer en forma de irritabilidad, de rabietas persistentes, etc., y que deben ser muy comprensivos y flexibles en las normas y rutinas que en otras circunstancias son fáciles de cumplir.

Estar atentos a estados de tristeza, a rabietas, a cambios de humor.

Estar atentos a estados de tristeza, a rabietas, a cambios de humor, etc., para poder abordarlos cuanto antes; hay que preguntarles cómo se sienten, si hay algo que les preocupa, hacerles sentir que se les toma en serio, que se les escucha y que se atiende a sus necesidades con el máximo interés; que puedan expresar sus emociones con libertad en un clima de cariño y comprensión nos va a dar información sobre cómo se encuentran.

Enséñales cuáles son las medidas de higiene que les van a ayudar a mantenerse sanos, cómo lavarse las manos, cómo mantener la limpieza de la casa y especialmente de su cuarto, de sus juguetes, darles responsabilidades que puedan asumir… y todos los padres saben que pedirles su colaboración en tareas de adultos es algo que les fascina, así que hacedlo, compartid tiempo con ellos y manteneros todos ocupados y unidos.

¡¡¡Sin duda lo estáis haciendo muy bien; relajaos!!!

¡¡Sois sus héroes y también los nuestros en este momento que os está tocando vivir con vuestros hijos!!!

Cuento para explicar el Coronavirus19 y otros posibles virus

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Programa Recurra-Ginso

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Araceli Ibáñez Allera

Araceli Ibáñez Allera

Licenciatura en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en intervención con menores en riesgo y conflicto social por la UCJC. Máster en Psicopatología Criminal y Forense por la UCJC. Especialista Universitario en Terapia Cognitivo Conductual en la Infancia y Adolescencia por la UNED. Psicóloga del Programa RECURRA -Ginso

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