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Afrontamiento de la violencia de género

  • Violencia de género: Se dirige a las mujeres por el hecho de serlo. Se basa en la dominación del hombre sobre la mujer. Violencia de género:
    • Estructural
    • Patriarcal
    • Instrumental
    • De continuidad
  • Violencia de género:
    • Se dirige a las mujeres por el hecho de serlo.
    • Se basa en la dominación del hombre sobre la mujer.
    • Se establece una relación de sujeto a objeto.
    • Busca “aleccionar” (el agresor es consciente de lo que hace, y del por qué lo hace).
    • Ana Orantes en el 2008. Quemada viva por su marido nos hizo comprender que no son crímenes pasionales, sino violencia de género.
    • Algunos hombres encarcelados por matar a su mujer me han dicho que, de volver a la situación anterior, volverían a hacerlo.
    • Creer que se posee a la otra persona es tan estúpido como fanático y peligroso.
  • Pacto de Estado contra la violencia de género.
    • Sensibilización y prevención.
    • Mejora respuesta institucional.
    • Perfeccionamiento protección a víctimas.
    • Protección de los menores.
    • Formación de los distintos agentes.
  • Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia
    • Suspensión de régimen de visitas, ante indicio de violencia.
    • Consideración de la violencia vicaria como forma de violencia de género.
  • Estadísticas
    • + de 1500 víctimas de machismo desde 2003.
    • + de 330 huérfanos.
    • + de 45 menores asesinados en casos de violencia de género (más de la mitad en el régimen de visita).
  • Se cambia la normativa ¿y la mentalidad?
    • ¿Se educa a las niñas en el tú, y a los niños en el yo?
    • ¿Qué hay en la pornografía violenta que consumen los niños?
    • Escuchemos algunas canciones de rap, de reguetón.
    • El equívoco posicionamiento de que el amor es bidireccional.
    • Chicas adolescentes que gustan de los “malotes” y ser dependientes.
  • Confundir amor con:
    • Sexo
    • Querer
    • Poseer
  • Conductas que agravan:
    • Compartir la intimidad en la red.
    • Valorar los celos como prueba de amor.
    • Consumo de alcohol y otras drogas.
    • La sensibilidad, el cuidado sigue siendo “cosa de mujeres” (enfermería; psicología; atención a dependientes; clase de 0 a 6 años).
    • Madres y parejas de abusadores sexuales, de maltratadores ¿qué dicen? ¿qué transmiten?
    • Varones que piensan que la Ley de Violencia de Género es injusta, discriminatoria ¿la Justicia debe ser igualitaria?
  • Falta pedagogía legislativa.
  • Hay quien mata con 70 años ¿no se fortalecen los sistemas de autorregulación?
  • Amigos y familiares, suelen minimizar las conductas abusivas.
  • Buscan sentirse omnipresentes; son celosos; impulsivos; paranoides; narcisistas; sádicos.
  • Errores evitables
  • Empobrecimiento del lenguaje (colchón afectivo).
  • ¿Amor eterno? à Del amor pasión, al amor ternura.
  • Educar para la ruptura.

CORTAFUEGOS NECESARIOS

  • Prever discusiones, desencuentros, rupturas.
  • Interiorizar lo que significa respeto.
  • Educar-se en la reestructuración cognitiva; la capacidad de relativizar…
  • Empoderar a la mujer.
  • Educar en como afrontar situaciones que violentan, frustran, y pueden llevar a “saltar” del amor al odio.
  • Preparemos para las separaciones de pareja. De mutuo acuerdo, utilización de la mediación.
  • Enseñemos el autodominio -gestión de emociones-.
  • Movilización de varones, sean niños o adultos, en contra de la violencia contra niñas y mujeres.
  • No desviemos la atención: ¿Había denunciado antes? ¿Han fallado las Fuerzas de Seguridad?
  • Formemos (en lo posible) a las víctimas. Expliquémosles su posicionamiento paradójico à pasivo / evitativo. Búsqueda de afianzamiento de la esperanza; negar lo que es negativo, no aquilatar riesgos.
  • Trasmitir a la víctima, lo que es inaceptable, no dar segundas oportunidades, el maltratador es multireincidente.
  • Hay que tratar al maltratador para evitar reincidencias (que no dependen de la mujer). Pero a veces el primer tratamiento ¡no se dude! es la sanción.
  • La psicología cuenta con Escalas: impulsividad; adaptación; autoestima. Podemos medir la ira, como rasgo-estado. Disponemos de inventarios de pensamientos distorsionados sobre la mujer y sobre la violencia. También aplicamos la escala de expectativas de cambio.
  • ¿Qué expertos son esos que hablan de mediación entre víctima y verdugo?
  • Trasmitir a la sociedad (amigos y familiares) = “No más leña al fuego”.
  • Icíar Bollaín à “Te doy mis ojos” (desprecio / vejación / pena sobrellevada / resignación / fe en el cambio).
  • Aprender a “irse” del foco del conflicto. A discutir en una cafetería.
  • La víctima no debe percibirse como débil, sino como situacional. Debe despeñar sentimientos de culpabilidad, y movilizarse en su defensa.
  • El posible paso de la violencia filioparental a la violencia de género.
  • Los niños que presencian violencia de género continuada en el hogar sufren: inquietud. Descontrol de impulsos. Alteraciones en la atención. Estrés postraumático.
  • Nada mas devastador, que el asesinato de tu madre, a manos de tu padre.
  • Saben lo que hacen, y hacen lo que quieren hacer. Matar al propio hijo y culpar a su madre, purulento.

  ¿Qué piensan los niños que escuchan tan terribles sucesos? ¿y las mujeres que están en proceso de separación y tienen hijos, si su pareja es violenta?

  • Hijos de padres que matan a sus madres.
    • ¿Podría el día de mañana repetir tan bastarda conducta?
    • ¿Debe ir a la cárcel a ver a su padre?
  • Eduquemos:
    • Respeto a la autonomía del otro.
    • Estrategias de resolución de problemas.
    • Inoculación de estrés para aprender a soportar, controlar y regular niveles cada vez más altos de estrés.
    • Fortalecimiento ante la frustración.
  • Atención especial a las mujeres con discapacidad (en concreto intelectual). Positiva la figura del psicólogo facilitador.
  • Erradiquemos mitos e ideas erróneas:
    • Obligación de controlarlo todo.
    • El amor lo puede todo
    • etc,.
  • Expliquemos la:
    • Persuasión coercitiva.
    • Proceso de colonización mental
    • Síndrome de adaptación paradójica.
  • Las mujeres maltratadas no son un sujeto pasivo, son supervivientes.
  • Tratamientos con agresores de violencia de género. Trabajar en red con Servicios de Gestión de Penas: Desintoxicación de drogas. Aprendizaje del idiota, etc.

Programa Recurra-Ginso

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Javier Urra Portillo

Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense. Dr. en Ciencias de la Salud. Pedagogo Terapeuta. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en Psicología (U.C.M.). Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Presidente de la Comisión Rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto. Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). Escritor. Contertulio en Medios de comunicación. Primer Defensor del Menor.

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