0

Aprovechando la oportunidad para pasar más tiempo con su hijo

Aprovechando la oportunidad para pasar más tiempo con su hijoVienen las fiestas de Navidad, y los niños y adolescentes ya tienen su carta más que pensada. A medida que van creciendo, ésta se va convirtiendo en una lista cada vez más larga de cosas y los padres se preguntan cuál es el criterio de elección. No es algo que ocurra solo en estas fechas, durante el año los padres han de lidiar con el frecuente:  “¿me compras algo?”; ese tipo de “algo” que se va a quedar olvidado en un cajón y que es rápidamente reemplazado por otro nuevo producto.

Por eso, primero es esencial que los padres se pregunten qué le va a aportar a su hijo el hecho de tener más cosas.

  • ¿Valorarán realmente estos objetos?
  • ¿Van a disfrutar en mayor medida por tener más cosas?

Y a la hora de elegir regalos, cuya función es en muchos casos, el disfrute, el juego y el ocio, plantearse lo siguiente ayuda a disipar dudas en el criterio de elección:

  • ¿Nos puede servir para pasar buenos ratos juntos?

La posibilidad de regalar entradas a espectáculos, viajes y otras experiencias a realizar en familia y por supuesto nuestro tiempo, sin necesidad de envolverlo ni ponerle palabras, sino simplemente dándolo, nos invita a aprovechar estas navidades disfrutando juntos.

Y cuando los regalos lleguen por otra parte (porque afortunada y desafortunadamente no todo está bajo el control parental) igualmente, madres y padres los pueden enriquecer con su tiempo: realizando con los hijos las actividades que ellos elijan, aquellas que les motivan y tienen un significado especial para ellos, pues también será una manera de conocerles más.

Es muy probable que reciban tablets, videoconsolas o smartphones, por lo que habrás de determinar el tiempo y modo de uso, valorando la tecnología digital como una oportunidad más de pasar tiempo con los hijos, de acercarnos a un lenguaje que dominan más, aprendiendo de ellos y también transmitiendo aquello que los padres conocen bien, los valores.

FacebooktwitterFacebooktwitter
Cristina Arana

Cristina Arana

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Formada en Psicomotricidad, y especializada en infancia y maternidad, lleva 14 años trabajando con familias. Técnico Superior en Actividad Física y Deportiva. Trabaja en GINSO como Educadora Social desde 2007, con adolescentes en riesgo de exclusión social, y a partir de 2012 en el programa Recurra. En la actualidad es Psicóloga en Recurra Prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*