Hábitos saludables: cómo adquirirlos

Hábitos saludables son conductas aprendidas que pretenden regular y estructurar las necesidades básicas de todas las personas, configurando lugar, tiempo y forma en la que se realizan habitualmente. Su adquisición se realizará de un modo progresivo, disminuyendo paulatinamente la supervisión paterna, favoreciendo de este modo el desarrollo personal y su ajuste social.

Sueño

  • Establecer un mismo lugar que sea apropiado para dormir, intentando mantener una regularidad en los horarios.
  • Hay que tener en cuenta que es necesario un número de horas suficiente para el correcto descanso (no menos de 8 horas).
  • Es recomendable conciliar el sueño con la luz apagada.
  • Disminuir el nivel de activación a partir de la cena, evitando actividades y alimentos estimulantes (ejercicio físico, chocolate, refrescos con cafeína…)
  • Apagar los elementos distractores en la habitación (televisión, ordenador, consolas, teléfono móvil).

Higiene personal, orden y limpieza

  • Favorecer la autonomía en las actividades de higiene personal: lavado de dientes, ducha, peinado y vestido…
  • Así como la progresiva implicación en las labores de limpieza y orden del hogar: recoger la mesa, hacer la cama, recoger la ropa sucia, sacar la basura…

Alimentación

  • Ir introduciendo progresivamente una dieta equilibrada, variada y sana, adecuada a la actividad y gasto energético diario. Se recomiendan cinco ingestas diarias y regulares.
  • Evitar el consumo excesivo de comida rápida: bollería industrial, comida precocinada, chucherías…)
  • Intentar comer todos juntos en un lugar adecuado y en un ambiente tranquilo.
  • Que la comida no se convierta en un castigo.
  • Evitar elementos distractores, como la televisión, juguetes en la mesa…
  • Prestar especial atención a posibles apariciones de trastornos de alimentación (obesidad, anorexia, bulimia…), en cuyo caso requerirá la atención de un especialista.

Ocio, ejercicio y tiempo libre

  • Fomentar actividades lúdicas saludables tratando de ajustarse a las preferencias, características y posibilidades personales.
  • Tratar de equilibrar las actividades individuales con las grupales, con diferente grado de dinamismo, recordando que el ejercicio físico es recomendable a todas las edades.
  • Evitar la saturación de actividades dejando espacio para el tiempo libre y el juego.
  • Participación conjunta de padres e hijos.
  • Las nuevas tecnologías son útiles para búsqueda de información, comunicación y diversión, pero requieren supervisión en cuanto al tiempo, horario y contenidos (utilización de la aplicación informática “filtro de control parental”, que impide el acceso a aquellos páginas de la Red que consideremos).

Estudio

  • Establecer un lugar estable y adecuado para el estudio, así como unos horarios ajustados a la edad y al calendario escolar.
  • Interesarse en la realización de los deberes y en la trayectoria educativa.
  • Ayudar en la resolución de dudas y en la adquisición de técnicas de estudio.
  • Para adquirir un hábito de estudio debe dedicar un tiempo mínimo diario.

Para conocer más acerca de nuestros programas con menores, puede consultar las páginas web de Ginso y del Programa Recurra-Ginso

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