Información general sobre la infancia

Infancia

“Ya antes de que el niño nazca, los padres deben estar posicionados respecto a la educación que van a dar a su pequeño, haber analizado cómo fueron ellos mismos educados, pues influirá en lo que van a transmitir a su hijo; valorar sus virtudes y defectos para mejorar e influir en él. En el supuesto mayoritario de que sean pareja, habrán de consensuar unas pautas formativas coherentes.

Hace poco daba sus primeros pasos y ya hemos tenido que librar pequeñas batallas. En las primeras etapas hay niños que no quieren comer, o no duermen, o lloran sin parar hasta que se les coge o, simplemente, en los que todo parece que funciona bien, duerme bien, come bien, no hacen ni un ruido, no dan ningún problema.

Llegas sin saber cuáles son las pautas de respuesta ante sus reclamos. De nuestro comportamiento frente a sus demandas dependerá su forma de adaptarse a este nuevo entorno en el que comienza a crecer.”

A través de la educación familiar hay que garantizar a los hijos tres aspectos básicos que van a ser los pilares para un adecuado desarrollo posterior: una relación afectiva cálida, que proporcione seguridad sin proteger en exceso; un cuidado atento, adecuado a las cambiantes necesidades de seguridad y autonomía que experimentan con la edad; y una disciplina consistente, sin caer en el autoritarismo ni en la negligencia, que ayude a respetar ciertos límites.

“Procura impregnar de amor, de sincero afecto y de buenos deseos y expectativas la acción educativa. El amor todo lo transforma, lo ennoblece, lo enriquece. El educador inteligente no duda en manifestar que le encanta lo que hace.”

“Es fundamental proponer unas normas básicas de disciplina desde la primera edad para ir adquiriendo costumbres que con el tiempo se conviertan en hábitos.

Normas sencillas de disciplina

  • Obedecer a los padres.
  • No pegar (padres, hermanos, amigos).
  • No mentir.
  • No contestar con malos modos.
  • No gritar al enfadarse.
  • No interrumpir a los mayores cuando están hablando.
  • No romper o estropear cosas de la casa o colegio.
  • No quitar cosas a los hermanos y compañeros.
  • Respetar los horarios: de comida, cena, estudio, juego, irse a la cama.
  • No amenazar a los padres con marcharse de casa.”

Fragmentos extraídos de los siguientes libros:

“El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas ”, Javier Urra.

“La educación inteligente”, Bernabé Tierno.

“Prevención de la violencia y la exclusión a través de la intervención familiar”, María José Díaz Aguado

 

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Equipo Recurra Ginso

Equipo de profesionales, psicólogos, psiquiatras, coordinadores y educadores al servicio de niños, adolescentes y familias con una amplia formación, experiencia, dedicación y compromiso, que dan respuesta a los problemas y situaciones difíciles de las familias, promoviendo el respeto de niños y adolescentes por sí mismos y por su entorno, fomentando las habilidades parentales y mejorando la comunicación entre padres e hijos. Una referencia para familias y profesionales en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.