0

Nuestro adolescente: algo más que datos

Los adolescentes estiman la familia como lo más importante en el 80%, y los amigos, en un 60%.Naturalmente, que cada adolescente es distinto de los otros, pero hay algunas características que les son generales. En los 10 años, que el programa recURRA-GINSO está a pleno rendimiento, hemos comprobado que:

Necesita afirmarse. Molesta, pero no busca dañarte. A veces se mostrará insoportable, pero te quiere. Ocasionalmente estará adormecido y otras hiperactivo.

Un consejo: aprende también de él, y transmítele ilusión por la vida. Hazle saber que es importantísimo, pero no la razón de tu vida —no le cargues con esa mochila emocional.

Serán más alegres, más optimistas, dependiendo de lo que hagamos y también de lo que hayamos hecho. Un trato alegre, respetuoso, de aprecio, de estima, de reconocimiento, sin duda ayuda, y mucho.

Déjale reflexionar, pregúntale sobre lo que le interesa, comparte tus problemas de adulto, establece un espacio de conversación bidireccional, de diálogo reflexivo, es muy importante.

Los adolescentes:

  • Estiman la familia como lo más importante en el 80%, y los amigos, en un 60%.
  • El 80% utiliza a diario la red —primordialmente para enviar y recibir correos electrónicos, así como para participar en redes sociales—. Un 13% muestran una clara dependencia comportamental en su empleo. Un 23%, una conducta abusiva.
  • Respecto al alcohol no es tan excepcional que haya niños de doce años borrachos. El coma etílico en adolescentes, digo, no es excepcional, cada año se constatan por los hospitales unos 500 —quinientos— casos que pone en situación grave la vida de los propios adolescentes.
  • El 9% de las chicas de catorce años admite haberse emborrachado en los últimos treinta días. Mientras que la cifra de chicos de su misma edad es del 6%.
  • El 96% de los adolescentes de quince a diecinueve años sostienen que nunca ha tenido una pareja duradera.
  • ¡Atención! El 21% de las adolescentes ha sufrido violencia de control de pareja o expareja en los últimos doce meses.
  • Al 90% lo que más les gusta es salir con amigos, escuchar música, usar el ordenador y viajar.
  • El 43% consideran que el valor más importante es la igualdad.
  • Dato clínico: Un 3% de la población infantil padece depresión, no siempre correcta ni precozmente diagnosticada. En los adolescentes la depresión se oculta tras manifestar problemas de conducta, agresividad e ideas suicidas, ocasionalmente consumo de alcohol u otras drogas.

Con los hijos hay que hablar y llegar a pactos. No diría negociar, pero sí, por ejemplo, firmar contratos paternofiliales, contratos escritos, contratos firmados por hijos y padres donde quede constancia negro sobre blanco de lo que hemos hablado, de lo que hemos acordado para obligarnos ante el otro.

Los padres debemos intentar entender, comprender, aceptar y querer. Siendo conscientes de que hay veces que no se hacen merecedores del afecto, pero es justo cuando más lo precisan.

Gustan más de ser estimulados que instruidos, tienen derecho a equivocarse, su genio es vivo y su juicio débil.

Convivir con un adolescente es una misión posible.

Programa Recurra-Ginso

FacebooktwitterFacebooktwitter
Javier Urra Portillo

Javier Urra Portillo

Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense. Dr. en Ciencias de la Salud. Pedagogo Terapeuta. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en Psicología (U.C.M.). Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Presidente de la Comisión Rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto. Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). Escritor. Contertulio en Medios de comunicación. Primer Defensor del Menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*