El sueño de una noche de verano
Las mil y una noches
Pesadilla en Elm Street
Más allá de los sueños
El sueño como idea mágica ha inspirado a muchas artes, tal vez, por la gran puerta que abre a nuestra imaginación y al subconsciente, o por la vital importancia que representa para nosotros. O así debería ser.
- ¿Cuántas familias de hoy en día acuestan a sus bebés a las 8 de la tarde?, total a las 00h tiene que comer de nuevo…
- ¿Cuántos adolescentes dejan de utilizar los dispositivos o pantallas unas horas antes de acostarse? Y está demostrado que duermen menos de los necesario para lo que requiere su etapa vital de construcción cerebral/neuronal.
- ¿Quién se inventó esto de dormir?
El ciclo natural de la vida.
Los ritmos circadianos, un proceso natural por el que se producen cambios físicos, mentales y de comportamiento en el cuerpo durante 24horas, regulado por un área del cerebro (la epífisis) que se ve afectada por las fases de luz y oscuridad, produciendo el aumento de melatonina al bajar la tarde, para prepararnos para el descanso y disminuyendo la producción de dicha hormona al llegar la mañana y coincidiendo con el aumento de otra hormona antagonista, el cortisol, regulada por la hipófisis, para activarnos. Homeostasis hormonal.
Resumiendo: la melatonina aumenta para dormir con la disminución de la luz y el cortisol aumenta para despertarse con el incremento de la luz.
Las fases del sueño oscilan de la fase MOR (movimiento ocular rápido), en la que el tálamo está activo y propicia la construcción de sueños, enviando a la corteza cerebral, sonidos, imágenes, sensaciones, basados en nuestra memoria, conocimientos y vivencias, a la fase no MOR, en la que el tálamo está inactivo, y permite pasar del sueño ligero al sueño profundo, pasando por ligeros despertares, todo ello, en intervalos de 80/100 minutos.
Resumiendo: en la fase MOR, soñamos y en la no MOR, descansamos.
Es un proceso biológico complejo, en el que cerebro se encuentra inconsciente pero activo para realizar una serie de tareas fundamentales:
- Procesar la información nueva adquirida durante el día y los recuerdos
- Rejuvenecer
- Mantenernos sanos
- Producir las hormonas implicadas en el crecimiento y desarrollo del metabolismo. Procesos tan importantes como la ingesta, el almacenamiento y la utilización de la energía, que afectan directamente en la obesidad o la diabetes
La calidad del sueño depende tanto de factores ambientales (lugar tranquilo, cómodo, oscuro, ciclos lunares) como de factores personales (preocupaciones, estrés, viajes (jet lag), turnos de trabajo variables). Las alteraciones en el sueño afectan al estado de ánimo, a la salud (funcionamiento de órganos como los pulmones, el corazón, el hígado o los riñones, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades de corazón o diabetes), y al desempeño de las tareas cotidianas, pudiendo llegar a desembocar en trastornos del sueño.
Considerando que no todas las personas tenemos los mismos ciclos, unas somos más vespertinas y otras más matutinas, no se denomina trastorno, mientras no impida llevar una vida organizada y regulada al día siguiente. Aun así, promover hábitos sencillos que favorezcan la homeostasis hormonal nombrada anteriormente, ayudará a nuestro organismo a restablecer nuestro “reloj interno” y a funcionar de manera más óptima:
- Instaurar rutinas saludables (alimentación sana, ejercicio físico, horarios)
- Higiene del sueño (condiciones favorables para propiciar el descanso)
- Psicofármacos (prescritos por el especialista en caso de necesitarlo)
- Exposición a la luz del sol (no uso de gafas de sol si no es estrictamente necesario)
- Filtros en las pantallas antes de acostarse o exclusión de su uso
Aprovechando que este blog se centra en los adolescentes, existe una alta prevalencia de trastornos del sueño en la actualidad en este grupo evolutivo. Destacando el denominado- fase de sueño retrasado- se duermen tarde, se despiertan tarde, estableciendo una rutina alterada que incluso, les impide conciliar el sueño antes si así lo precisan.
Sin sueño no hay descanso, desarrollo ni aprendizaje.
Por lo que la labor del adulto de referencia es fundamental en esta etapa, asegurémonos que su cama sea un lugar seguro, confortable, limpio, sin pantallas. Que si no duermen no sea por distracciones, ni ruidos. Que puedan suplir las redes al finalizar el día con la lectura, la música o una conversación.
Esto suena a utopía, o a discusión, lo sé, el adolescente ha de llegar a adolescente con esto aprendido, acostumbrado, pongámoselo fácil, empecemos desde más pequeños.
Curiosidades:
- Ya Calderón de la Barca, lo explicó fenomenal, “el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar”. Según Freud, en los sueños se liberan nuestras tensiones diarias, nuestros deseos, nuestros miedos, y se basan en nuestras experiencias. Como una película de nuestra propia vida con argumentos que pueden ir variando.
- Los ciclos lunares están siendo recientemente estudiados por su posible influencia en el sueño. En las noches de luna llena, por su mayor luminosidad, la producción de melatonina es menor y sin embargo aumenta la producción de cortisol, pudiendo en cierta medida interferir en el sueño, datos aún por concluir por la ciencia moderna, aunque la sabiduría popular lo divulga desde tiempos inmemorables.
El sueño es nuestro gran aliado para un buen desarrollo, no lo desperdiciemos.