0

Un cerebro, dos mentes

El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo. El hemisferio derecho el izquierdo. Todos hemos oído que tenemos 2 hemisferios, pero ¿sabes que rige cada uno?.  El hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo. El hemisferio derecho el izquierdo.

El lado izquierdo  está asociado al intelecto y está relacionado con el pensamiento convergente, abstracto, analítico, calculador, lineal, secuencial y objetivo. Este lado produce los pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes.

Una de las características que define al hemisferio izquierdo es la capacidad para procesar letras y palabras, para dotarlas de significado. Esto que en apariencia puede resultar sencillo, en realidad incluye procesos que nos diferencian de otras especies animales. Hablamos de lo último en cuanto a evolución se refiere. Gracias a esta capacidad, hemos logrado comunicarnos, leer, escribir, razonar de manera matemática y también en la lógica. Asimismo, esta área del cerebro es capaz de resolver un problema descomponiéndolo en partes más pequeñas para poder analizar cada parte, cada proceso. Es más analítico y racional. Por otro lado, se ocupa también de integrar y procesar el concepto del tiempo. Gracias a esta área ordenamos los sucesos y experiencias en secuencias temporales.

El lado derecho está asociado con la intuición y está relacionado con el pensamiento divergente, imaginativo, metafórico, no-lineal, subjetivo. Este lado produce pensamientos que son flexibles, divertidos, complejos, visuales. Cuando una persona está en su trabajo, la mayor parte del tiempo usa el lado izquierdo del cerebro. Se concentra en los detalles, en tratar de encontrar el problema, en tratar de obtener información y hechos. Lógica, practicidad y orden son las leyes del día, pero si de repente aparece una idea genial, el derecho ha hecho su magia.

Cuando una persona está en su trabajo, la mayor parte del tiempo usa el lado izquierdo del cerebro.

El hemisferio derecho es el que guarda relación con la expresión no verbal; piensa y recuerda a través de imágenes. En él se encuentran la orientación espacial, la percepción, la potestad para captar y expresar tus emociones (conducta emocional), etc. En definitiva, la facultad de control desde los aspectos no verbales en comunicación, reconocimiento, intuición y/o recuerdo de voces, melodías y caras. Se le considera el receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de la percepción del mundo en términos de color, forma y lugar.

Se encarga de procesar aspectos como el que podamos reconocernos en el espejo y reconocer también a otras personas. Es aquí donde se llevan a cabo esas tareas relacionadas con la toma de conciencia de nosotros mismos.

Los científicos lo definen como un hemisferio integrador porque se encarga de coordinar y dar forma a multitud de procesos. Entre ellos, está el que podamos experimentar sensaciones, sentimientos, el poder hablar y pronunciar las palabras de manera correcta y ordenada (prosodia).

Una de las funciones de los hemisferios cerebrales más interesantes es la capacidad de crear música, disfrutarla y también de llevar a cabo tareas artísticas.

Una de las funciones de los hemisferios cerebrales más interesantes es la capacidad de crear música, disfrutarla y también de llevar a cabo tareas artísticas. Todas esas realidades «reclutan» un mayor número de neuronas en el hemisferio derecho.

Su forma de procesar la información es holística. Es decir, ante un problema tiene una visión más amplia e integradora de las cosas.

Si eres una persona con mucha imaginación y creatividad es porque tienes desarrollado de manera predominante el hemisferio derecho. Seguramente tendrás más facilidad en pensar, recordar o estudiar mediante imágenes, como si fuese una película sin sonido. Pero hay que tomar en cuenta que el lado derecho del cerebro es “tímido”: No llegará y se pondrá a hacer lo que tan bien sabe hacer… Necesita ser invitado a funcionar, y ¿Cómo lo podemos hacer? Haciendo actividades que el lado derecho controla:

  • Salir a pasear, cuando te mueves el lado derecho se activa.
  • Escuchar música
  • Dibujar, pintar o hacer esculturas
  • Usar el humor
  • Parar y visualizar o meditar

 

Programa Recurra-Ginso

FacebooktwitterFacebooktwitter

Cristina Patricia Argueso Gutierrez

Licenciada en Psicología, por la Universidad Complutense de Madrid. Master Universitario en Clínica e Intervención en trauma, Universidad San Jorge. Experto en Criminología y Delincuencia Juvenil, Inteligencia emocional, S.L- Experto Universitario en Psicopatología y Psiquiatría, Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia y Universidad San Jorge. Experto en Psicoterapia Breve con Niños y Adolescentes, Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia y Universidad San Jorge. Experto en Evaluación y Psicodiágnostico, Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia y Universidad San Jorge. Actualmente psicóloga del Programa Recurra-Ginso, con anterioridad desde 2007 psicóloga en el centro de menores Teresa de Calcuta.

Deja una respuesta